jueves, 30 de abril de 2020

DEPORTE PARA MAYORES.

NUESTROS MAYORES EN MOVIMIENTO



ANÁLISIS DE LA REALIDAD

-Localidad:En Begonte  se encuentran buenas instalaciones para desarrollar esta actividad, ya que es un lugar donde se realizan diversas actividades por lo tanto hay muchas instalaciones para realizarlas. Además es un buen sitio ya que en este municipio se encuentran bastantes personas mayores, sobretodo personas de más de 64 años.



-Instalaciones: Las instalaciones en las que vamos a desarrollar la actividad van a ser en el centro socio cultural y en pabellón municipal de deportes de Baamonde.Las clases de la mañana tendrán lugar en el centro sociocultural y las de por la tarde en el pabellón de deportes.Habrá un autobús que vaya a buscar a las personas mayores a sus respectivas parroquias(Saavedra,Baamonde,Viris, Cerdeiras…) y luego los llevará de vuelta aprovechando el recorrido para ir a buscar a las personas del siguiente grupo.

-Información sobre las sesiones (frecuencia, duración y horario):Las clases se llevarán a cabo de octubre a junio, dejando el mes de septiembre para las matrículas. Además, serán de lunes a viernes, en horario de mañana o de tarde y su duración será de 1 hora. 

MAÑANA


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
10:00/11:00
Grupo1 (1.1)



Grupo2 (2.2)
11:30/12:30 

Grupo2 (2.1)

Grupo1(1.2)


TARDE


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
17:00/18:00
Grupo1(1.2)

Grupo1 (1.1)


18:30/19:30

Grupo 2(2.2)

Grupo2(2.1)


-Datos acerca de la formación de grupos (número máximo de personas por clase y grupos con edades similares ): 


Planificación: 
1. Objetivos generales:
1-Evitar pérdida de la movilidad.
2-Búsqueda del desarrollo socio-afectivo a través de la actividad física.
3-Aumentar la sensación de bienestar general.
4-Disminuir el estrés y el insomnio.

2.  Objetivos específicos y  operativos:
1-Favorecer de forma integral el dinamismo con conductas motoras básicas.
2-Estimular de forma regular las capacidades sensoriales: visión, audición, cinestesia..
3-Ejecutar los procesos cognitivos básicos: memoria, atención, lenguaje...
4-Aumentar la capacidad funcional, el equilibrio, la agilidad ,la destreza y la coordinación
5-Mejorar la función cerebral y el sueño, reduciendo los estados depresivos y favoreciendo la sensación de bienestar.

3. Bloque de contenidos: Estos contenidos se adecuarán a cada grupo en función de su edad y sus capacidades.

-Mejorar la movilidad articular
  • Calentamiento dinámico 
  • Ejercicios de relacionados con yoga y flexibilidad
  • Actividades más estáticas pero un más exigentes .
  • Movimientos que pongan en marcha todas las partes del cuerpo 

-Controlar la coordinación
  • Ejercicios de equilibrio (quedarse en un pie durante varios segundos.., caminar en línea recta..)
  • Ejercicios sencillo cerrando los ojos
  • Coordinación ojo-mano (juegos con pelotas) 
-Controlar el encogimiento de la musculatura y la debilitación de los huesos

  • Estiramientos controlados de los grandes grupos musculares.

-Estimular las funciones cognitivas
  • Juegos de mesa (se trabaja la memoria a corto plazo)
  • Sopas de letras, crucigramas… (se trabaja la lógica, las estrategias, la memoria…)
  • Dibujo y pintura  (se trabaja la creatividad, la motivación…)
-Lograr una buena relajación
  • Mantener posiciones de yoga.
  • Ejercicios sencillos con música.
  • Ejercicios para aprender a respirar.
  • Ejercicios para relajar los músculos.
  • Meditación.
Sesiones:


Estas sesiones serán más relacionadas con el desarrollo de las funciones cognitivas y la relajación, ya que al ser por la mañana las personas están más concentradas, despejadas y descansadas.
Los ejercicios de memoria serán básicos y sencillos para empezar, para ello se usarán fichas y se les dará estrategias para reforzar la memoria. Posteriormente, después de forzar la memoria, se harán unos ejercicios de meditación para relajar a las personas.


1ª SESIÓN


-Material: bolígrafos, sillas y mesas.
-Lugar de la sesión: centro sociocultural
-Objetivos: 
- Mejorar y mantener la capacidad de concentración.
- Promover estrategias de cálculo.
-Mejorar la percepción visual.
-Aprender a relajarse y a vaciar la mente.
-Centrar nuestra atención en un único pensamiento/actividad


-Actividades:


  • En busca de palabras:se les pondrá el inicio de varias palabras y tendrán que buscar máximo 10 palabras que empiezan por las letras que se les pongan. Ejemplo:  AL: alrededor, altavoz, alma, alimentación..

  • Calcula: se les pondrán cuentas simples para que las intenten hacer, sin calculadora. En ellas se les pondrá divisiones, multiplicaciones, sumas y restas. También, se les pondrán series para que vayan completando. Ejemplo: 2,4,6,8… =     2,4,6,8,10,12.. 

  • Laberinto: se les dará un laberinto y tendrán que trazar una línea desde el punto de origen situado en  el exterior del laberinto a uno de destino situado generalmente en el centro o bien en el lado opuesto. La dificultad consiste en encontrar un camino directo hasta el lugar deseado.


  • Encuentra los números:se les pondrá una número inicial el cual tiene que buscar en unas series de columnas de números. Esto también se puede hacer con imagenes.


Ahora se harán ejercicios básicos de meditación: 


  • La mente en blanco: Se inicia el ejercicio cerrando los ojos y centrándose en la respiración, tratando de imaginar la mente como un lienzo en blanco. Una vez hecho esto, la persona debe escoger alguno de los pensamientos o imágenes espontáneos que le surjan y debe lanzarlo mentalmente a dicho lienzo


  • Cuenta hacia atrás: Con los ojos cerrados, procederemos a contar hacia atrás desde número elevados, como el 50 o el 100, hasta llegar a cero.


En cuanto a los estilos educativos utilizados podemos distinguir dos tipos: el estilo reproductivos y el estilo productivos.
Dentro del estilo reproductivo se utilizará el estilo tradicional con un mando directo.

En cuando al estilo productivo se empleará el descubrimiento guiado. 

2ª SESIÓN


-Material: Las fichas necesarias para cada juego, bolígrafos, colores, folios y  un ordenador.
-Lugar de la sesión: centro sociocultural
-Objetivos: 
-Mantener  la atención
-Mejorar la percepción y la atención
-Fomentar el razonamiento.
-Promover estrategias de cálculo 
-Mostrar claves para la relajación


-Actividades:


  • Las X diferencias:El participante debe identificar las X diferencias existentes entre los dos dibujos que aparentemente son iguales.



  • El repetido: El juego consiste en rodear las imágenes que se repiten en cada fila.  


  • Echando la vista atrás:  Aparece en una pantalla un símbolo durante un breve período de tiempo. Posteriormente, se presenta un conjunto de símbolos y los participantes deben de indicar cuál era el símbolo que apareció antes. 


  • Relaciona conceptos: Se indica una palabra y los participantes tienen que encontrar una palabra que este relacionada. Por ejemplo, pera es a manzana como perro es a gato. 


  • Ordena y colorea: El juego consiste en ordenar secuencialmente los pasos para ir a comprar el pan, para lavarse el pelo... y luego colorear las imágenes.

  • Cuenta los objetos: El ejercicio consiste en contar los elementos que hay en el papel y ponerlo al lado (enseñaremos a los participantes diferentes formas de llevar la cuenta).


  • 3,2,1 relajados:El ejercicio consiste inspirar profundamente mientras elevamos los brazos (hasta donde pueda cada persona) y soltar el aire lentamente al bajarlos, manteniendo en todo momento los ojos cerrados. Para este ejercicio podemos estar de pie, o sentados en una silla para mayor comodidad.


En cuanto a los estilos educativos empleados en esta sesión podemos distinguir entre estilos reproductivos y estilo productivos.
Dentro de los estilos reproductivos, utilizamos el mando directo y la asignación de tareas; ya que proponemos un juego y los señores lo realizan. Además, utilizamos un estilo socializador, donde todos los participantes interactúan entre si para alcanzar el objetivo grupal.

En cuanto a los estilos productivos, cabe destacar el descubrimiento guiado y el estilo creativo en algunos casos. 


3ª SESIÓN

-Material: Las fichas necesarias para los juegos y bolígrafos
-Lugar de sesión: centro sociocultural
-Objetivos:
-Mejorar la atención
-Fomentar el razonamiento
-Mantener la capacidad comunicativa
-Mejorar la capacidad visoconstructiva
-Mejorar la estimulación cognitiva

-Actividades:

  • La sobrante:  el juego consiste en detectar y eliminar la palabra que no tiene relación en cada lista.

  • ¿Qué imagen tiene el mismo tamaño?: En este juego habrá cuatro o cinco imágenes iguales pero de diferente tamaño. Una de ellas será el ejemplo a seguir, entonces tienen que buscar la otra imagen que tenga el mismo tamaño que la del ejemplo.

  • Pon en orden: el ejercicio consiste en poner en orden las palabras dadas para formar una frase coherente.

  • La más adecuada: el ejercicio consiste en leer la frase propuesta y escoger la palabra adecuada para responder a cha frase. Ej: Órgano del cuerpo que mueve la sangre: Corazón/ Nariz

  • Representa: el ejercicio consiste en dibujar con el máximo número de detalles posibles un dibujo visto anteriormente.

  • ¿Dónde está el fallo?: Este juego consiste localizar en una serie de frases la palabra que esté mal escrita o que le falten letras. La palabra que estea mal se tiene que corregir

En cuanto a los estilos educativos empleados en esta sesión podemos distinguir entre estilos reproductivos y estilo productivos.
Dentro de los estilos reproductivos, utilizamos el mando directo y la asignación de tareas; ya que proponemos un juego y los señores lo realizan.
En cuanto a los estilos productivos, cabe destacar el descubrimiento guiado y el estilo creativo.

Sesiones de la tarde


Estas sesiones estarán dirigidas a la mejora de la movilidad articular y al desarrollo de la coordinación a través del juego. En ellas desarrollaremos unas actividades y ejercicios que buscan una mejora en el equilibrio,en la coordinación y en la movilidad articular con ejercicios sencillos con un mínimo de complejidad.
Realizaremos juegos en los cuales encontraremos objetivos como: mejorar la fuerza,la destreza visual,la agilidad o la velocidad de reacción y la flexibilidad entre otras.

1ª SESIÓN


-Materiales: Ninguno
-Lugar de sesión: Pabellón Municipal de Baamonde
-Objetivos: Mejorar la movilidad articular y la coordinación


Puesto que esta sería la primera sesión de movilidad articular y desarrollo de la coordinación. Empezaremos con unos ejercicios básicos de movilidad de todas las partes del cuerpo. 


  • Articulación del hombro.
  1. Elevación de brazo: al frente, arriba y a los laterales.
  2. Movimientos de rotación.
  3. Movimientos que describen círculos.


  • Articulación del codo.
  1. Flexión y extensión del antebrazo.
  2. Pronación y supinación del antebrazo.


  • Articulación de la muñeca y la mano.
  1. Abrir y cerrar la mano.
  2. Movimientos laterales de la mano
  3. Movimientos que describan círculos con la mano.


  • Articulaciones de la columna vertebral.
  1. Flexión ventral y extensión del tronco.
  2. Flexiones laterales.
  3. Torsiones.


  • Articulación de la cadera.
  1. Elevación del muslo: hacia delante, hacia atrás y lateral (con apoyo)
  2. Movimientos que describan círculos.


  • Articulación de la rodilla.
  1. Semicuclillas.


  • Articulación del tobillo y pie.
  1. Flexión y extensión del pie.
  2. Movimientos laterales.
  3. Movimientos que describan círculos.


Luego haremos unos ejercicios de coordinación donde habrá que seguir las instrucciones del profesor.
  • Primera combinación:
  1. Parados, brazos a los lados del cuerpo
  2. Brazos arriba, pierna derecha atrás con apoyo 
  3. Posición inicial
  4. Brazos arriba, pierna izquierda atrás con apoyo 
  5. Posición inicial
  6. Realizar semicuclillas brazos al frente
  7. Posición inicial
  8. Semicuclillas brazos al frente
  9. Posición inicial


  • Segunda combinación:
  1. Parado, brazos a los lados del cuerpo
  2. Flexión ligera del tronco al frente, brazo derecho al frente, izquierdo atrás, manteniendo siempre la vista al frente
  3. Posición inicial
  4. Flexión ligera del tronco al frente, brazo izquierdo al frente derecho atrás
  5. Posición inicial
  6. Flexión del tronco hacia el lado derecho, mano derecha en la cintura, brazo izquierdo extendido por encima de la cabeza
  7. Posición inicial
  8. Flexión del tronco hacia el lado izquierdo, mano izquierda en la cintura, brazo derecho por encima de la cabeza extendido
  9. Posición inicial.


Como final de esta sesión haremos un círculo y comentaremos alguna cosa sobre la sesión, ejercicios, ejecución y se expondrán propuestas para hacer en las siguiente sesiones. Además de hacer una pequeña conclusión sobre ella.


En cuanto a los estilos educativos empleados en esta sesión podemos distinguir entre estilos reproductivos y estilo productivos.
Dentro del estilo reproductivo utilizamos el estilo tradicional con el mando directo y la asignación de tareas ya que el monitor expone unos ejercicios y los participantes los realizan.
En cuanto al estilo productivo cabe destacar el cognoscitivo y dentro de este la resolución de problemas ya que son los señores los que deberán adaptar el ejercicio a sus capacidades.


2ª SESIÓN


-Materiales: Pelotas o balones pequeños de goma espuma ,aros y conos de colores y petos de colores.
-Lugar de sesión: Pabellón Municipal de Baamonde
-Objetivos:
-Mejorar la coordinación ojo-brazos y ojo-piernas.
-Fortalecimiento de la musculación en las distintas partes del cuerpo con las distintas actividades a realizar,en especial brazos y piernas.
-Mejorar la resistencia cardiovascular.
-Mejorar el desarrollo tanto de la motricidad fina,como la motricidad gruesa.


-Juegos y Actividades:


  • Juego de pelota.Los juegos de pelota aportan muchos beneficios a las personas mayores. En esta actividad , los participantes se juntarán en parejas y se pondrán uno enfrente del otro. El juego consistirá en pasarse la pelota con ambas manos. Para añadir variedad y dificultad, se aumentará la distancia. De igual modo, la persona tendrá que tocarse la oreja, el codo o la rodilla antes de recibir la pelota.



  •  La brújula.  En este sencillo juego físico-recreativo,utilizaremos unos conos de colores los cuales serán,rojo (norte), azul (sur), verde (este),amarillo (oeste). un monitor se encargará de dirigir el grupo y en voz alta dirá un punto cardinal y, acto seguido, los participantes se deben dirigir lo más rápido posible(dentro de sus posibilidades y capacidades de cada uno) a la posición donde se encuentra ese punto. De este modo, si dice por ejemplo «sur», las personas mayores deben dirigirse en esa dirección.En este juego la dificultad está en la relación de los puntos cardinales con los conos de colores,ya que previamente tienen que conocer dichos puntos cardinales y saber relacionarlos con sus respectivos colores.Este juego puede variar suprimiendo los puntos cardinales por el uso único de los conos de colores.


  • Lanzamiento de aros.  Con este juego se busca mejorar la fuerza, la destreza y la visión. Para ello, en el suelo se dibujan unas marcas que corresponden a diferente puntuación (2, 4 y 5 puntos por ejemplo). El juego consistirá en lanzar 5 aros pequeños y contabilizar después los puntos conseguidos. Para añadir dificultad, se podría aumentar la distancia entre las marcas o bien lanzar el aro con el otro brazo.


  • Cada oveja con su pareja:  En este sencillo juego repartiremos unos petos de diferentes colores a cada uno de nuestros participantes,una vez repartidos tienen que moverse por el pabellón hasta que el monitor diga en voz alta “cada oveja con su pareja”,entonces ahí cada participante tiene que encontrar a su pareja,(es decir el que lleve el mismo color de peto ).Los últimos en encontrar su pareja tendrán que mantenerse a la pata coja durante unos segundos, para así fortalecer las piernas y la cadera.


En cuanto a los estilos educativos empleados en esta sesión podemos distinguir entre estilos reproductivos y estilo productivos.
Dentro de los estilos reproductivos,podemos encontrar un estilo tradicional de mando directo y de asignación de tareas,ya que nuestros mayores realizan las actividades que se les proponen.También podemos encontrar un estilo socializador ya que cada participante tiene una interacción directa entre los demás participantes .También podríamos encontrar un estilo participativo.
Y en cuanto a los estilos productivos,podemos encontrar un estilo cognoscitivo,en la resolución de problemas.


3 SESIÓN


-Materiales: pelotas de goma ( que voten algo)
-Lugar de sesión: Pabellón Municipal de Baamonde
-Objetivos:
-Mejorar la coordinación óculo-manual.
-Fortalecimiento de la musculación en las distintas partes del cuerpo con las distintas actividades a realizar,en especial brazos y piernas.
-Mejora de la memoria.
-Mejorar la resistencia cardiovascular.
-Factor social.


Haremos un calentamiento previo, que será el siguiente:
Durante 10 min, movimento articular: manos, codos, hombros, cuello, cintura, rodilla y tobillos)


-Pasarse la pelota: Con bote , sin bote, Levantando los dos brazos al cogerla, pasándosela por detrás, botando en el sitio 3 veces y después pasarla.


-Juego de pasarla en parejas: Sin  que se caiga, si la pelota se cae tienen que volver al inicio de la línea marcada por el coordinador.


-La estatua que se mueve:Un voluntario se transforma en estatua, es decir, que se queda inmóvil en una postura elegida por él mismo. Los demás, después de un tiempo de observación, le dan la espalda mientras que la estatua cambia de postura y deben, examinarlo de nuevo, descubrir lo que ha cambiado en su postura.

-Simón dice:es un juego para jugar con tres o más personas. Uno de los participantes es el llamado «Simón», es decir, el que dirige la acción. Los otros deben hacer lo que Simón dice. El truco está en la frase mágica que es «Simón dice». Si Simón dice «Simón dice salta», los jugadores deben saltar o quedan eliminados. Si Simón dice simplemente «salta», no deben saltar o quedarán eliminados igualmente.

En cuanto a los estilos educativos empleados en esta sesión podemos distinguir entre estilos reproductivos y estilo productivos.
Dentro de los estilos reproductivos,podemos encontrar un estilo tradicional de mando directo y de asignación de tareas,ya que nuestros mayores realizan las actividades que se les proponen.
También podemos encontrar un estilo socializador ya que cada participante tiene una interacción directa entre los demás participantes

Y en cuanto a los estilos productivos,podemos encontrar un estilo cognoscitivo,en la resolución de problemas.


TRABAJO REALIZADO POR LAURA, ALEXANDRA, UXIA Y DAVID

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULO LANZAMIENTOS.

LANZAMIENTOS EN EL ATLETISMO PARA PRINCIPIANTES. INTRODUCCIÓN Considero hacer una pequeña introducción previa a lo que voy a exponer ...